Tengo un hijo, pero lo cuida mi mamá, ¿puedo aplicar?
Lamentablemente no, los gobiernos son muy estrictos en cuanto al cumplimiento de los requisitos.
¿Tengo 27 años y con mucha experiencia con niños, puedo aplicar?
Lamentablemente no, el(a) Au pair no puede viajar habiendo cumplido los 27 años.
¿Tuve una visa negada hace un año, puedo aplicar al programa?
Tener una visa negada hace un año no es causal de negación para la visa J1 actual. La embajada americana estipula que en 6 meses la situación de una persona ya puede cambiar y puede solicitar nuevamente una visa.
¿Quién es una Au Pair?
Una Au Pair es una joven que, para perfeccionar sus conocimientos en un idioma, viaja a otro país y convive por un año con una familia que la recibe en calidad de adulto responsable y hermana mayor de sus hijos.
El objetivo principal para decidir ser au pair es el intercambio cultural mutuo, del que ambas partes se benefician. La au pair aporta una nueva cultura, un idioma distinto y por supuesto contribuye con el cuidado de niños por un número determinado de horas. A cambio de este apoyo, recibe alojamiento, alimentación, seguro médico y una propina mensual.
¿Tendré la oportunidad de estudiar mientras soy Au Pair?
Sí, lo recomendable es que empieces con un curso para perfeccionar tu idioma, después de esto tendrás que coordinar tus horarios para el cuidado de los niños y puedas tomar cursos técnicos mas no una carrera universitaria o maestría.
El intercambio Au Pair, ¿es un intercambio para trabajar?
No, este no es un intercambio de trabajo, es un intercambio cultural.
Ser Au pair es una experiencia en la que podrás practicar un idioma, aprender de una cultura diferente, conocer nuevas ciudades, y tener diferentes amigos mientras convives con una familia a quién ayudarás con el cuidado de sus hijos.
Ser au pair es una de las fantásticas formas de viajar por el mundo sin tener que preocuparse por grandes sumas de dinero.
¿Por qué hay límite de edad para el programa Au Pair?
Dependiendo de los acuerdos internacionales que tengan uno y otro país, se ofrecen ciertos tipos de intercambios culturales como una oportunidad de crear lazos de amistad a través de compartir sus culturas. El conocer de primera mano una cultura, su gente y sus costumbres hace que haya una mayor realidad, erradicando prejuicios y criterios adquiridos de forma errónea, acercando a las personas y creando un ambiente pacífico.
El programa au pair nace de este criterio.
De acuerdo al propósito de cada intercambio cultural, las embajadas establecen los requisitos para cada uno. De esta forma, se ha establecido que una au pair debe tener entre 18 y 26 años en general, aunque puede variar de país a país. Los intercambios culturales se establecieron para que gente joven que está empezando su vida de adultos sin compromisos de familia e hijos, tenga la oportunidad de aprender por medio de viajes y convivencia en otros países. Una persona mayor, tiene su enfoque en otras cosas, como trabajo, una familia, que puede ser un distractor de su programa de intercambio. Por un lado, la persona que viaja debe ser mayor de edad, madura para tomar la responsabilidad de convivir lejos de su familia, la madurez de adaptarse y aceptar la cultura diferente; por otro lado, no puede ser mayor porque, para las embajadas consideran que una persona mayor de esa edad no tiene el propósito adecuado, puesto que lo que busca una persona mayor es estabilidad laboral, establecer una familia, etc. Contrario al propósito de lo que es un programa de intercambio cultural au pair.
¿Puedo estudiar una carrera universitaria o masterado mientras soy Au Pair?
El objetivo principal para decidir ser au pair es el intercambio cultural mutuo, del que ambas partes se benefician. La au pair aporta una nueva cultura, un idioma distinto y por supuesto contribuye con el cuidado de niños por un número determinado de horas. A cambio de este apoyo, recibe alojamiento, alimentación, seguro médico y una propina mensual.
Al ser un programa de intercambio cultural, la visa que la embajada te otorgará es específica para este programa, lo cual no te permite estudiar una carrera o un masterado, pero si el idioma. Si tu interés es estudiar una carrera, entonces puedes aplicar a un programa de estudio.
Recuerda que tu principal prioridad en el programa es el cuidado de los niños de la familia anfitriona y esto demanda un determinado número de horas cada semana por lo que una carrera universitaria o un masterado no es posible.
Eso si, recuerda que como parte de tus deberes como Au Pair, está tomar 6 créditos de cursos de tu interés. Solamente deberás cuidar que tus estudios sean en horarios que no se crucen con tu horario de actividades con tu familia anfitriona.
¿Necesito ganar dinero y quiero tomar esta oportunidad de trabajo, puedo irme como au pair?
El objetivo principal para decidir ser au pair es el intercambio cultural mutuo, del que ambas partes se benefician. La au pair aporta una nueva cultura, un idioma distinto y por supuesto contribuye con el cuidado de niños por un número determinado de horas. A cambio de este apoyo, recibe alojamiento, alimentación, seguro médico y una propina mensual.
Queremos dejar esto claro, si bien la Au Pair recibe como intercambio por su labor en el cuidado de los niños de la familia anfitriona una propina semanal, ¡El dinero, no es el objetivo del programa!
Al ser un programa de intercambio cultural, la visa que la embajada te otorgará es específica para este programa, lo cual implica que no es una visa de trabajo. Si tu interés es trabajar y ganar dinero, entonces puedes aplicar a una visa de trabajo, que es muy diferente a lo que es ser au pair.
Si lo que requieres es mejorar tu situación financiera, apoyar económicamente a tu familia en tu país, o consideras que ser au pair es un trabajo, el programa no va a cumplir estas expectativas.
Existen otros programas dedicados específicamente para estos fines, pero el programa Au Pair es netamente un intercambio cultural que te anima a vivir una nueva experiencia en el extranjero y perfeccionar un segundo idioma.
¿Sacar la visa J1 hace que anulen mi visa de turista?
No, son dos visas independientes y no se ve afectada.
¿Cuánto tiempo toma el trámite de la visa?
Esto depende de la temporada y cuán rápido inicias tu aplicación y pagas la cita. Una vez que haces el pago de la cita la página de la embajada te permite reservar la fecha de tu presentación a la embajada.
En temporadas bajas la cita puedes obtenerla para dos o tres días después. En temporadas altas puede tomar hasta un mes después del pago.
¿Aún no tengo el diploma de bachiller, puedo aplicar?
El(a) au pair puede aplicar antes de tener su diploma de bachiller, sin embargo, no podrá entrar a proceso de colocación con las familias hasta que no lo obtenga.
¿El programa Au Pair es un programa laboral o me generará ingresos?
No, el programa Au Pair tiene como fin un intercambio cultural entre la familia anfitriona y tú. Tendrás una propina económica por el cuidado de los niños, pero si quieres solventar económicamente a tu familia con esa entrada de dinero no será posible.
¿Hay fechas especificas para aplica al programa Au Pair?
No, el programa Au Pair esta abierto durante todo el año, debes tener en cuenta que el proceso para poder viajar es de 4 a 6 meses como mínimo.
¿Es necesario tener nivel medio en el idioma del país al que quiero ir como Au Pair?
Sí, es necesario. Uno de los requisitos para ser au pair es el tener un nivel en el que te puedas comunicar con la familia anfitriona y entender a los niños, incluso por seguridad. Cada país, por medio de sus embajadas, establece el nivel del idioma que debería tener quienes lleguen a sus países a ser au pairs. Por lo que el nivel necesario solicitado varía para cada país.
Mira estas situaciones: llegar a un país donde nadie habla Español, no sabes cómo llegar a tu siguiente vuelo, perderte en el aeropuerto, no entender las instrucciones si los niños toman una medicina, no poder informar en caso de una emergencia y buscar ayuda, pueden ser situaciones de mucho estrés que puedes evitar conociendo el idioma. Así como adquirir más rápidamente un nivel más avanzado del idioma en poco tiempo desde tu llegada, pudiendo tomar cursos más avanzados y logrando en menos tiempo la meta de mejorar tu conocimiento.
En el caso del inglés, no es necesario que tengas un título que certifique tu nivel, pero si que tienes que demostrar tus habilidades en el idioma, sobre todo en cuanto a conversación.
En el caso de otros países como Alemania, debes presentar el certificado del Goethe Institute que avale tu nivel del idioma mínimo aceptado.
¿Puedo irme por menos de un año como Au Pair?
No, parte de las regulaciones de las embajadas del programa establecen que la aspirante a Au Pair debe poder permanecer durante al menos doce meses en el país seleccionado para poder participar, ya que, al cuidar niños, creas una relación importante con ellos, además que las familias anfitrionas requieren de la estabilidad en el apoyo con sus niños.
Al contrario de esto, si decides ser Au Pair en Estados Unidos o Francia puedes extender la duración de tu estancia como Au Pair por otro año más.
¿No me gustan los niños o no tengo experiencia con niños, puedo ser au pair?
Esta puede ser una pregunta muy obvia, pero creemos que es necesario dejarlo muy claro: El programa Au Pair se basa en el cuidado diario de los niños de la familia donde te alojas como apoyo por el alojamiento y la alimentación que recibes por parte de la familia anfitriona.
Aunque te suene una opción interesante, el momento que decides ser au pair, estas adquiriendo el compromiso y la responsabilidad de cuidar a los niños de una familia anfitriona. Y el ir a otro país, tener una familia que te aloja, un hogar y comida, tienes que saber que es necesario que te agraden los niños pues vas a pasar todos los días con ellos. ¡Eso es fundamental! Tendrás tiempo libre, claro! Pero el ser un apoyo para esa familia que te acoge, implica tu parte de intercambio que es cuidar a sus niños con responsabilidad, madurez y sensatez. Pasarás muchas horas de tu día compartiendo con ellos, llevándolos a su escuela o a sus actividades, haciendo tareas o todo lo que la familia necesite que hagas por ellos. Si no disfrutas de esto, tu año será muy duro y te vas a frustrar mucho.
¿Tuve una visa negada hace un año, puedo aplicar al programa?
Tener una visa negada hace un año no es causal de negación para la visa J1 actual. La embajada americana estipula que en 6 meses la situación de una persona ya puede cambiar y puede solicitar nuevamente una visa. Lo recomendable es que dejes pasar unos dos años después de la negación de visa, crees lazos a tu país, te mantengas siempre trabajando y/o estudiando, para que tengas un buen perfil para cuando te presentes a la embajada; y, obviamente, llenar los requisitos para ser au pair a cabalidad. Pero siempre la decisión final será dada por la embajada en base a tu caso personal.
Correo
info@apwecuador.com
Dirección
Santa María N7-32 y Reina Victoria
Teléfono
(02) 2544218
+593 99 809 1375